Preguntas y Respuestas I- Calendario

¿Quién puede participar en el Diplomado en Tanatología Compleja ?
El Diplomado está dirigido a estudiantes universitarios de grado y posgrado, docentes, investigadores de todos los niveles; funcionarios públicos; trabajadores del sector educativo; miembros de organizaciones no gubernamentales y profesionales interesados en temas de desarrollo investigativo.
¿Cuándo inicia el Diplomado en Tanatología Compleja y cuál es la duración?
El Diplomado en Tanatología Compleja inicia el próximo lunes 15 de noviembre de 2021. La duración es de 8 semanas.
¿Qué debo hacer para inscribirme?
Para participar es imprescindible que se inscriba en el formulario en línea dando CLIC AQUÍ Las inscripciones están abiertas.
¿Cómo sabré si estoy inscrito/a?
Al finalizar el proceso de inscripción usted recibirá una confirmación en su correo electrónico.
¿Cómo podré acceder a las clases?
Todos/as los inscritos recibirán las instrucciones necesarias para acceder a las clases, la bibliografía y los foros de discusión a través del Espacio de Formación Virtual Moodle de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
¿Cómo haré para saber manejarme en el Espacio de Formación Virtual?
El acceso y la circulación por el Espacio de Formación Virtual es muy simple y amigable. De cualquier forma, siempre habrá a su disposición un equipo de apoyo técnico y académico, así como de consejería para mejor orientación.
¿A qué hora se puede acceder a la plataforma?
El acceso a la plataforma es continuo e ilimitado durante el periodo del Diplomado en Tanatología Compleja. El acceso es constante en tanto la exigencia del ritmo de consulta de lecturas y materiales, evaluaciones, intervención en los foros, sesiones en vivo. Usted accesa de acuerdo a su agenda y su propio ritmo.
¿Puedo solicitar una carta de invitación membretada para gestionar el trámite del pago solicitado en mi centro de trabajo o alguna entidad crediticia y con ello garantizar la cuota de participación establecida?
Si es posible, al solicitar esta carta de invitación usted estará asegurando ese día su lugar dentro del Diplomado en Tanatología Compleja”, ya que sería en teoría como si usted hubiese cubierto su cuota, aunque posteriormente se apruebe y materialice el apoyo del pago por parte de su centro de trabajo o alguna entidad crediticia. Le solicitaríamos en este caso nos pueda enviar un correo breve, detallando la información que deberá aparecer en la carta, a la dirección: coordinacioninscripciones@multiversidadreal.edu.mx
¿Cuántas horas a la semana debo invertir para acreditar el Diplomado en Tanatología Compleja?
La cantidad de horas es distinta para cada persona. Se estima que se requieren de 4 a 7 horas en promedio por semana.
II- Costos & Formas de pago
¿Cuál es el monto de la inscripción y/o matrícula a cancelar o cubrir?
El Diplomado Tanatología Compleja, tiene un costo total de promoción de $295 usd al tipo de cambio del día, incluye gastos administrativos por emisión del diploma digital.
CUPO LIMITADO ¡Se Recomienda Altamente que Asegure su Lugar! El cupo es limitado y la promoción especial se agota rápidamente.
IMPORTANTE: El Diplomado tiene valor curricular en créditos para cursar la especialidad, maestría, doctorado y posdoctorado en Pensamiento Complejo.
Somos una institución sin fines de lucro, los ingresos se aplican íntegramente en beneficio de la infraestructura necesaria, ya que no contamos con apoyos financieros de entidades públicas ni privadas de ningún tipo, salvo la que se aplica de manera directa en la inscripción de manera limitada.
¿Cuáles serían las formas de pago?
*Tarjeta de Débito/Crédito Cualquier tarjeta de crédito internacional o nacional (VISA, MASTERCARD)
Depósito en Cuenta de Cheques nuestro asesor le brindará los datos de depósito. Transferencias Internacionales a través de Western Union o entidad similar (Ejemplo: Money Gram, Chile Express, US Money Order, etc.) Beneficiario: Pregunte a su Asesora internacional.
*OpenPay – Pregunte a su Asesora internacional.
*Paypal – Pregunte a su Asesora internacional.
NOTA IMPORTANTE: Le solicitamos por favor sea tan amable de que una vez que usted haya realizado su pago o haya hecho la cancelación del mismo por cualquiera de las opciones de su preferencia (Transferencia Internacional, Western Union/Money Gram, Depósito, Cargo a Tarjeta de Crédito, Paypal, OpenPay, etc), nos envíe en ese momento su comprobante escaneado a este correo: coordinacioninscripciones@multiversidadreal.edu.mx para que pueda ser validado dicho pago por nosotros y sea completado el proceso, muchas gracias.
III- Validez & Acreditación
¿A cuántas horas - crédito equivale este Diplomado en Tanatología Compleja desde el punto de vista de los sistemas educativos vigentes?
La duración es de 8 semanas. “Al matricular en la especialidad, maestría, doctorado o posdoctorado en Multiversidad el estudiante podrá presentar la certificación de este Diplomado Internacional para que se reconozcan sus créditos (sujetos a revisión) en las actividades equivalentes en el programa académico.”
¿Recibiré un certificado al acreditar el Diplomado en Tanatología Compleja?
Al concluir exitosamente el Diplomado en Tanatología Compleja , los participantes recibirán el título correspondiente en formato digital. CLIC AQUÍ De requerirlo impreso sería más gastos de envío únicamente.
¿Es un problema si no tengo ninguna formación o noción previa sobre complejidad?
No. El Diplomado no está pensado para discriminar personas sino para vincularlas.
IV- Dinámicas Pedagógicas
¿Cómo está organizado el Diplomado en Tanatología Compleja?
Son tres talleres. Cada taller se compone de tres módulos y se estudian durante dos semanas. Se realizan actividades cada semana y se refuerza el aprendizaje con sesiones a distancia. Se guían las actividades a través de situaciones problema postuladas por el coordinador, lecturas obligadas y otras de referencia, así como ejercicios de reflexión derivados de las sesiones a distancia.

El estudiante puede responder una encuesta de satisfacción. Acceso a una serie de lecturas, audios, vídeos y ligas internet relativas al pensamiento complejo, para complementar su formación; así como un foro de debate para intercambiar libremente reflexiones, experiencias y críticas.

¿Todas las lecturas que aparecen en la plataforma o en la bibliografía son obligatorias?
No, hay bibliografía puramente indicativa y se presenta a los participantes por deseo de transparencia en cuanto al material de referencia que permitió la elaboración de todos los contenidos del Diplomado. Se recomienda fuertemente la consulta de todos los materiales a disposición en cada módulo. Sin embargo, los docentes precisarán en cada caso cuales son las lecturas obligatorias y las lecturas facultativas que permiten profundizar la problemática del módulo.
¿Cuál es el formato de evaluación?
Cada participante podrá leer los materiales orientados en cada tema y tendrá además tres actividades en cuya participación nos basaremos para su evaluación. La aprobación del módulo secuencial respectivo es obligatorio para acceder al siguiente.
¿Cuál es la Matriz Curricular del Diplomado en Tanatología Compleja?

Temáticas
1. Comprendiendo el final de la vida
1.1 Comprender la muerte como un fenómeno natural
1.2 Conversaciones complejas al final de la vida y pacto del silencio
1.3 Comprender los sistemas de valores y creencias de los pacientes y familia

2. 2. Compresión antropológica del fenómeno de morir
2.1 Muerte social
2.2 Muerte biológica
2.3 Muerte fisiológica

3. Comprendiendo el fenómeno de morir
3.1 Voluntades anticipadas
3.2 Rituales de despedida
3.3 Luto y duelo